Odontopediatría

Odontopediatría

la salud oral de los niños, desde la infancia hasta la adolescencia.

Es la especialización capacitada para valorar la salud dental y el desarrollo bucal de los niños en las diferentes etapas de su desarrollo.

Clínica Abella-Ribas realizará procedimientos de acuerdo a la necesidad y edad de maduración del niño. El objetivo principal es que el niño se sienta cómodo durante el transcurso de los tratamientos.

Primera visita al odontopediatra

Desde la aparición del primer diente de tu bebé o antes de su primer cumpleaños. Esta visita es muy importante, para prevenir futuros problemas bucales, ya que tu bebe puede desarrollar caries desde la llegada de los primeros dientes.

En esta visita el dentista, examinará su boca, para valorar su desarrollo, así como para descartar caries dental o algún otro problema. Te dará consejos respecto a higiene dental, uso de chupete, alimentación saludable. Además, valorará la posición de los dientes, así como la movilidad de la lengua, revisará el frenillo lingual y labial. Así como de resolver cualquier duda que tengas respecto a la boca de tu bebé.

La odontopediatria actual, va enfocada a la prevención. Por eso, anímate a acudir a una visita dental temprana con tú bebé.

Cepillado dental

La caries dental es la enfermedad crónica más prevalente durante la infancia. Puede llegar a producir dolor, infección, y que cuando se detecta tarde puede necesitar tratamientos más complicados que sean largos y molestos, los cuales pueden producir en los niños fobia o rechazo a la visita odontológica.

Actualmente es bien conocido que la enfermedad de caries dental, es prevenible con un buen hábito de higiene bucal. En la actualidad se recomienda, realizar cepillado dental mínimo dos veces al día, desde la aparición del primer diente, alrededor de los 6 meses de edad, que además generalmente coincide con el inicio de la alimentación complementaria, por lo que la acumulación de restos de alimentos, incluso desde los primeros dientes, puede aumentar el riesgo de aparición de caries dentales o incluso inflamación de las encías relacionado con la mala higiene bucal.

Pasta dental con flúor

El flúor es un mineral que de forma natural puede encontrarse en el agua, algunos alimentos y la tierra. Se conoce que al usarse de forma tópica sobre los dientes (en forma de pasta dental, barniz, gel o enjuagues) tiene un efecto protector contra caries, ya que actúa reforzando la estructura del esmalte dental, haciéndolos más resistentes al proceso de caries, y además tiene un efecto sobre las bacterias que intervienen en el proceso.

Actualmente las instituciones científicas de Pediatría y odontología a nivel mundial, han encontrado evidencia muy robusta, en relación a los beneficios del buen uso de pasta de dientes con flúor, desde el primer diente. Se han encontrado que al hacer un uso tópico del mismo en las concentraciones adecuadas, se logra un efecto deseado en el control y prevención de la enfermedad de caries dental.

La cantidad de Flúor que debe contener dependerá de la edad y el riesgo de caries que haya valorado el odontopediatra. La indicación general para las pastas dentales en niños según la edad sería:

EdadCantidad de flúor
0 – 2 años1000 ppm de Flúor, aplicando poca cantidad en el cepillo, apenas manchando un poco las cerdas.
3 – 5 años1000 ppm de flúor, aplicando una cantidad equivalente a un guisante.
+ 6 años1450 ppm de flúor, una cantidad equivalente a un guisante.

* Recuerda la concentración puede ser modificada por el odontopediatra, según al riesgo de caries que tenga tu hijo.

Es muy importante, supervisar el cepillado dental de tu hijo, repásele después que el lo realice. El cepillado que cuenta para prevenir problemas dentales, es que realiza el adulto. Se conoce que la habilidad motora para lograr un buen cepillado, la consiguen los niños hasta los 8 – 9 años de edad.

Por otro lado, las recomendaciones actuales, indican que no se debe aclarar con agua después del cepillado dental, es importante no lavar la pasta dental, porque se eliminaría el flúor y sus efectos beneficiosos.

¿Se deben aplicar suplementos de flúor?

El odontopediatra te recomendará la aplicación profesional en clínica de barniz o gel de flúor, de acuerdo al riesgo de caries. Niños con alto riesgo de caries, o con ciertas alteraciones del esmalte, incluso lo que lleven aparatos de ortodoncia, pueden beneficiarse de la aplicación tópica de barniz o gel de flúor de alta concentración, 2 – 4 veces al niño, de acuerdo a la valoración del profesional.

El chupete

Desde incluso antes del nacimiento, dentro del vientre materno, hasta alrededor de los dos primeros años, se sabe que los bebés tienen una reflejo de succión, que corresponden a un instinto básico de supervivencia para lograr la alimentación a través del amamantamiento, pero además a través de esa succión el bebé o niño encuentra un medio para tranquilizarse, explorar el mundo que les rodea, y una forma de encontrar calma y seguridad.

Cuando la succión no nutritiva se mantiene más de los 2 años de vida, con el uso de chupete, algún objeto o con la succión de dedo, puede ocasionar problemas en el desarrollo de los huesos maxilares, y una mal posición de los dientes. Por lo que las sociedades de odontopediatría y de ortodoncia, recomiendan disminuir y eliminar dichos hábitos alrededor del segundo cumpleaños. El chupete o dedo, puede incluso tener un efecto directo, en la movilidad y la colocación de la lengua, e interferir en el desarrollo correcto del lenguaje.

Recomendaciones para eliminar el hábito de succión del chupete

Explicále a tu niño que ya es tiempo de ir dejando el hábito, que es mayor, y que ya tiene dientes, que le puede ocasionar daño al crecimiento de su boca.

Reducir el uso durante al día, puedes usar juegos que sirvan de distracción para los momentos en los que pide.

Leerle cuentos que introduzcan el tema de una forma divertida.

No uses el quitar el chupete como un castigo, todo lo contrario, úsalo como un motivo para celebrar que ya ha crecido y es mayor.

Establece una fecha festiva para dejar el hábito, por ejemplo, que se lo entregue a los Reyes Magos, Papa Noel o incluso el ratón Perez o el Hada de los dientes, que a cambio por su valentía, le dejará un regalito de premio.

Recuerda que puede resultar un poco difícil durante los primeros días, sobretodo si suele dormir con el chupete, será un esfuerzo que merecerá la pena y que le ayudará a prevenir futuros problemas en sus dientes.

¿Quieres concertar una visita?

Llámanos al 93 786 55 68 | 683 29 55 73

O envíanos un mensaje a administracion@abellaribas.com

    He leído y acepto las condiciones (Aviso legal y política de privacidad).
    Acepto el envío de información comercial sobre promociones, productos y servicios ofrecidos por Abella & Ribas Dental Company S.L.

    Responsable: Abella & Ribas Dental Company S.L. | Finalidad: Dar respuesta a las consultas y/o gestión de citas. Envío de información comercial sobre productos y servicios ofrecidos por el responsable. | Legitimación: Consentimiento del interesado. | Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. | Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. | Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el Aviso legal y Política de privacidad.

    Tecnología digital

    Sedación consciente

    Tratamientos sin dolor

    Abrir chat